Características
La infinitamente influyente On the Corner de Miles Davis estaba tan adelantada a su tiempo cuando se lanzó en 1972, que los conocedores del jazz rechazaron su innovador brebaje por considerarlo de naturaleza media. Sin embargo, el tiempo tiene una manera de corregir errores y cambiar puntos de vista agregando el contexto y la perspectiva necesarios a ideas, música y enfoques visionarios, como los que llenan la empresa más audaz y controvertida de Davis. Diseñado para volver a centrarse en el groove y las frecuencias bajas, el funk cargado en la esquina revolucionó el jazz. También estableció nuevos estándares para la producción discográfica, la remezcla de grabaciones y la electrónica durante más de una década. Y la obra nunca ha sonado más emocionante gracias a esta edición tan especial.
Procedente de las cintas maestras originales y prensado en MoFi SuperVinyl, el SuperVinyl LP de On the Corner de edición numerada de 180 g a 33 RPM de Mobile Fidelity expone los mecanismos internos, la reproducción de asociación libre y las técnicas de estudio entonces incomparables de manera vívida. Los graves, cruciales para cada composición aquí, se escuchan y se sienten, con líneas de bajo fijas y percusión de rango bajo transmitidas como pasajes tensos, sólidos y viscerales. Se pueden discernir las múltiples capas de ritmo que Davis empleó en pistas complejas como "Black Satin", ya que On the Corner se presenta como su primer esfuerzo en utilizar sobregrabaciones y múltiples máquinas de cinta. Como pionero, a Davis probablemente le hubiera encantado el innovador perfil SuperVinyl de MoFi, que presenta el nivel de ruido analógico más bajo posible, así como una transparencia impecable, superficies silenciosas y una excelente definición de ritmo.
Nuevos grados de amplitud y ligereza, igualmente importantes para los arreglos musicales concretos, dan la impresión de que las creaciones de Davis and Co. flotan en el espacio. Los instrumentos se representan de manera tridimensional, los bucles rítmicos conservan la pureza tonal y los solos de trompeta se deslizan a través de un escenario sonoro extra amplio que lleva a los oyentes al Studio E de Columbia. El SuperVinyl LP de Mobile Fidelity captura la innovadora producción de Teo Macero y la vanguardia auditiva del trompetista. collages, de manera definitiva.
Muy inspirado en Sly and the Family Stone, On the Corner retrata las vibraciones de la calle y sigue siendo el disco con el sonido más negro de Davis. El intento consciente de conectarse con audiencias jóvenes aprovechadas del rock y el funk es evidente no sólo en la colorida portada de dibujos animados que muestra a juerguistas en pantalones cortos y trajes zoot, sino también en el énfasis de la música en los ritmos recurrentes del drum and bass. A diferencia de los experimentos de fusión anteriores de Davis, el conjunto del disco, incomprendido durante mucho tiempo, retrocede la improvisación en favor de ritmos, bucles y atmósferas que generan efectos similares a los del trance. Si bien Davis utiliza a su banda para sus tareas principales (Chick Corea y Herbie Hancock figuran de manera destacada), también confía en un elenco de estrellas para solistas concentrados y apoyo adicional.
Con el ritmo como base básica, otras notas encajan en su lugar, con su posicionamiento dirigido por las técnicas de sala de edición de Macero y Davis. Observando el trabajo basado en la manipulación de Karlheinze Stockhausen y trabajando en equipo con el discípulo de Stockhausen, Paul Buckmaster, Davis reimagina lo que los grooves constituían y podían lograr a lo largo de On the Corner. Las formas de las canciones se van transformando por completo a medida que avanzan. Melodías débiles, acordes espaciales, riffs gruesos, rellenos de wah-wah y motivos repetidos entran y salen de una casa de diversión sonora que no estaría fuera de lugar en una fiesta de barrio de Harlem.
- On the Corner/New York Girl/Thinkin’ One Thing and Doin’ Another/Vote for Miles
- Black Satin
- One and One
- Helen Butte/Mr. Freedom X