Características
El set de 3 LP de 180 g y 33 RPM de Mobile Fidelity incluye un sonido de referencia y un empaque tríptico de lujo fiel al de la importación japonesa original: edición limitada a 5000 copias numeradas, incluye cuatro insertos fotográficos y dos pósters desplegables
El extraño legado de Lotus trasciende su condición de documento definitivo sobre el escenario de la carrera de Santana y de uno de los álbumes en vivo más espectaculares jamás publicados. Publicado originalmente en 1974, el LP triple contiene actuaciones emocionantes grabadas en dos espectáculos a principios de julio de 1973 en la sala de conciertos Osaka Kosei Nenkin Kaikan de 2400 asientos. El álbum da testimonio de que el colectivo de ocho integrantes toca con una química, inventiva, cohesión y sentimiento que ninguna otra formación de Santana jamás superaría. Lotus también siguió siendo el único álbum completamente en vivo de Santana durante casi dos décadas, y tardó casi el mismo tiempo en lanzarse en Estados Unidos.
Procedente de las cintas maestras originales, prensado en Fidelity Record Pressing, estrictamente limitado a 5000 copias numeradas y alojado en un empaque tríptico de lujo fiel al de la impresión original, Lotus se beneficia del tratamiento audiófilo de referencia en el set de 3 LP de 180 g de Mobile Fidelity. Con tonos ricos, dinámica suave, excelente separación, escenas sonoras profundas y presencia envolvente, esta reedición rinde homenaje tanto a la formación virtuosa como a la indispensable fusión de jazz, rock, psicodelia, R&B y blues con influencia latina y afrocubana. La complejidad de los pasajes espirituales, las exigencias de los crescendos, la delicadeza de las transiciones tranquilas, la electricidad de los solos: todo se reproduce con un equilibrio soberbio, libre de asperezas, compresión y picos fatigantes que de otro modo distraerían de las presentaciones en cuestión.
También se obtiene una generosa muestra del ambiente del lugar y una clara sensación de interacción e improvisación que se produjo tanto por intuición como por necesidad arquitectónica. El peso de los graves, la extensión de los agudos, la pegada de los medios, la textura y la reverberación de la percusión: la versión orgánica de Lotus de Mobile Fidelity se adjudica de inmediato el estatus de disco de demostración de cómo debe sonar una grabación en vivo. Y cómo debe verse. Rindiendo homenaje al original, esta reedición incluye cuatro insertos fotográficos planos de doble cara y dos pósteres desplegables de doble cara de 24 x 36 pulgadas. (Nota: no tiene una tira obi ni un inserto japonés rojo.)
Lotus, que se lanzó exclusivamente en Japón antes de cruzar lentamente los mares hacia los Estados Unidos como una importación costosa, se convirtió en un tema candente entre los conocedores entendidos. Las tiendas de discos de moda lucharon por mantener el disco en los contenedores. Italia, Nueva Zelanda y Europa obtuvieron sus propias versiones de la colección tan demandada antes de fines de 1975. Los oyentes estadounidenses no tuvieron tanta suerte. Para satisfacer su necesidad, tuvieron que recurrir a las importaciones.
El mismo año en que los fanáticos estadounidenses comenzaron a pagar un precio superior para escuchar las dos horas de magia de Lotus, CBS lanzó Santana’s Greatest Hits, una compilación introductoria que vendió más de siete millones de copias. Pasaron otros 17 años antes de que Lotus llegara a las estanterías estadounidenses como un conjunto doméstico en forma de ediciones de dos CD y dos casetes. No estuvo disponible en vinilo doméstico hasta 2013 en una versión que ha estado fuera de circulación durante mucho tiempo.
Además de la magnífica destreza instrumental y la osadía de los arreglos, la importancia histórica de Lotus no ha hecho más que crecer con el paso del tiempo (y de Santana). Cinco miembros del octeto del Caravanserai Tour (los percusionistas y bateristas Michael Shrieve y José “Chepito” Areas, el vocalista Leon Thomas, el tecladista Richard Kermode y el bajista Doug Rauch) se marcharon a finales de 1974. Por ello, junto con el disco de estudio Welcome de finales de 1973, Lotus se erige como el punto culminante del período de fusión de Santana de principios y mediados de los 70, antes de que la formación cambiara y el grupo pasara a un territorio más experimental.
Con siete temas inéditos, así como interpretaciones notables de material de los primeros cuatro álbumes de Santana y la colaboración de Carlos Santana y John McLaughlin, Love Devotion Surrender, Lotus sugiere e inspira, sueña y ofrece simultáneamente. Aunque el solo de batería extendido ("Kyoto") puede no ajustarse a la idea de escucha esencial de todos, cada momento aquí ve a Carlos Santana y compañía encontrando nuevos ritmos y tocando como si sus vidas dependieran de ello.
Puedes sentir la pasión que se siente en "Every Step of the Way", "Mantra", "Se a Cabo", "Toussaint L'Overture" y el abrasador "Incident at Neshabur". Las versiones de las canciones más "mainstream" de Santna - "Black Magic Woman", "Oyo Como Va", "Gypsy Queen" - tocan planos igualmente elevados. Tomando en serio el significado del título de este ambicioso álbum, Santana gira en torno a temas de renacimiento y se adentra en un universo místico en el que la paz, la sensibilidad, la belleza y la creatividad sin límites orbitan alrededor de un sol ardiente. Magia negra, en efecto.
- Meditation
- Going Home
- A-1 Funk
- Every Step of the Way
- Black Magic Woman
- Gypsy Queen
- Oye Como Va
- Yours Is the Light
- Batukada
- Xibaba (She-Ba-Ba)
- Stone Flower (Introduction)
- Waiting
- Castillos de Arena, Part I (Sand Castle)
- Free Angela
- Samba de Sausalito
- Matra
- Kyoto
- Castillos de Arena, Part II (Sand Castle)
- Se a Cabo
- Samba Pa Ti
- Mr. Udo
- Toussaint L’Overture
- Incident at Neshabur