Características
Nefertit siempre será conocido como el último disco totalmente acústico realizado por el clásico segundo quinteto de Miles Davis. Un complemento temático para el anterior Sorcerer, el conjunto de 1967 tiene mucho en común con su predecesor igualmente matizado, pero se desvía en su enfoque en el ritmo y los paisajes sonoros exploratorios. La música discreta florece con coloridos ramos de matices, gradaciones y matices que en la edición de Mobile Fidelity acercan más que nunca a los oyentes a las pasiones creativas.
Como lo hace en Sorcerer, Davis nuevamente cede todas las tareas de composición a sus compañeros de banda estelares y se concentra en su trompeta. Familiares, aunque ligeramente disonantes, arraigadas en el hard bop pero que señalan el inicio de la fusión, las canciones se basan en una interacción inquisitiva y un impresionismo subconsciente. Nefertiti revela nuevos dispositivos y nuevas direcciones cada vez que visitas sus mundos cerebrales. Y si bien a cada músico se le da un amplio espacio para hacer un solo, el esfuerzo es un ejemplo de pensamiento grupal en el que ningún individuo se destaca ni se luce. La innovadora canción que da título al álbum, durante la cual la sección de trompetas repite la melodía mientras el baterista Tony Williams y el bajista Ron Carter improvisan, invirtiendo así el sentido convencional de una sección rítmica, brilla como un ejemplo de libro de texto de tal química y unidad.
En todo momento, la confianza de los jugadores y la confianza de Davis en ellos imprimen a cada pieza una seguridad y autoridad poco comunes. En particular, Williams y Carter ponen los ritmos en primer plano mientras los instrumentos de viento hipnotizan y el piano de Herbie Hancock apunta en varias direcciones diferentes como una brújula enloquecida. Responsable de "Madness" y "Riot", Hancock aporta breves estallidos de velocidad y ligera agresión, pero en un disco en el que la complejidad y la introspección tienen prioridad sobre el calor, el vapor auditivo finalmente se convierte en una oportunidad para profundizar en giros impredecibles y surcos profundos.
De hecho, la emocionante sensación de interacción y la inclinación del conjunto a seguir buscando, avanzando de manera concertada para descubrir descubrimientos de jazz nunca antes escuchados, marca a Nefertiti como uno de los esfuerzos por excelencia de Davis. Para los historiadores, es la señal de la fusión pionera que el líder comenzaría a perseguir con mayor compromiso en la continuación del disco, Miles in the Sky. Para el resto de nosotros, el álbum es música y creación musical en su máxima expresión intrigante.
- Nefertiti
- Fall
- Hand Jive
- Madness
- Riot
- Pinocchio